¿Qué es, cómo funciona? y sus partes
Partes de un Arduino
El Arduino
como todo componente está conformado distintas partes como son entradas,
salidas, alimentación, comunicación y shields.
Entradas
Son los
pines de nuestra placa que podemos utilizar para hacer lecturas. En la placa
Uno son los pines digitales (del 0 al 13) y los analógicos (del A0 al A5).
Salidas
Los pines de
salidas se utilizan para el envío de señales. En este caso los pines de salida
son sólo los digitales (0 a 13).
Otros pines
También
tenemos otros pines como los GND (tierra), 5V que proporciona 5 Voltios, 3.3V
que proporciona 3.3 Voltios, los pines REF de referencia de voltaje, TX
(transmisión) y RX (lectura) también usados para comunicación serial, RESET
para resetear, Vin para alimentar la placa y los pines ICSP para comunicación
SPI.
Alimentación
Como hemos
visto el pin Vin sirve para alimentar la placa pero lo más normal es
alimentarlo por el jack de alimentación usando una tensión de 7 a 12 Voltios.
También podemos alimentarlo por el puerto USB pero en la mayoría de
aplicaciones no lo tendremos conectado a un ordenador.
Comunicación
En nuestros
tutoriales nos comunicaremos con Arduino mediante USB para cargar los programas
o enviar/recibir datos. Sin embargo no es la única forma que tiene Arduino de
comunicarse. Cuando insertamos una shield ésta se comunica con nuestra placa
utilizando los pines ICSP (comunicación ISP), los pines 10 a 13 (también usados
para comunicación ISP), los pines TX/RX o cualquiera de los digitales ya que
son capaces de configurarse como pines de entrada o salida y recibir o enviar
pulsos digitales.
Shields
Se llama así
a las placas que se insertan sobre Arduino a modo de escudo ampliando sus
posibilidades de uso. En el mercado existen infinidad de shields para cada tipo
de Arduino. Algunas de las más comunes son las de Ethernet, Wi-Fi,
Ultrasonidos, Pantallas LCD, relés, matrices LED’s, GPS.
Arduino está
constituido en el hardware por un micro controlador principal llamado Atmel AVR
de 8 bits (que es programable con un lenguaje de alto nivel), presente en la
mayoría de los modelos de Arduino
Las características generales de todas las placas
Arduino son las siguientes:
- El
microprocesador ATmega328
- 32
kbytes de memoria Flash
- 1 kbyte
de memoria RAM
- 16 MHz
- 13 pins
para entradas/salidas digitales (programables)
- 5 pins
para entradas analógicas
- 6 pins
para salidas analógicas (salidas PWM)
- Completamente
autónomo: Una vez programado no necesita estar
- conectado
al PC
- Microcontrolador
ATmega328
- Voltaje
de operación 5V
- Voltaje
de entrada (recomendado) 7-12 V
- Voltaje
de entrada (limite) 6-20 V
- Digital
I/O Pins 14 (con 6 salidas PWM)
- Entradas
analógicas Pins 6
- DC
corriente I/O Pin 40 mA
- DC
corriente 3.3V Pin 50 mA
- Memoria
Flash 32 KB (2 KB para el bootloader)
- SRAM 1
KB
- EEPROM
512 byte
- Velocidad
de reloj 16 MHz
CÓMO FUNCIONA
El Arduino es una placa basada
en un microcontrolador, específicamente un ATMEL. Un microcontrolador es un
circuito integrado (podríamos hablar de un microhip) en el cual se pueden
grabar instrucciones. Estas instrucciones se escriben utilizando un lenguaje de
programación que permite al usuario crear programas que interactúan con
circuitos electrónicos.
Normalmente
un microcontrolador posee entradas y salidas digitales, entradas y salidas
analógicas y entradas y salidas para protocolos de comunicación. Un Arduino es
una placa que cuenta con todos los elementos necesarios para conectar
periféricos a las entradas y salidas del microcontrolador. Se trata de una
placa impresa con todos los componentes necesarios para el funcionamiento del
micro y su comunicación con una computadora a través de comunicación serial.
La comunicación
serial es un protocolo de comunicación que alguna vez fue muy utilizado a
través de los puertos serie que traían las computadoras de antaño.
Existen diferentes modelos de Arduino, con múltiples características en cuanto
a tamaño, formas, funciones y precios.
Por que usar arduino?
Hay muchos
otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para
computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s
Handyboard, y muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas
herramientas toman los desordenados detalles de la programación de
microcontrolador y la encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también
simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas
ventajas para profesores, estudiantes y a aficionados interesados sobre otros
sistemas.
Barato
Las placas
Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas
microcontroladoras. La versión menos cara del modulo Arduino puede ser
ensamblada a mano
Multiplataforma
El software de
Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux.
La mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados a Windows.
Entorno de programación simple y claro
El entorno
de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero su
cientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también.
está convenientemente basado en el entorno de programación Processing.
Código abierto y software extensible
El software
Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para
extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido
mediante librerias C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden
hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual
está basado. De forma similar, puedes añadir código AVR-C directamente en tus
programas Arduino si quieres.
Código abierto y hardware extensible
El Arduino
está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para
los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que
diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del
módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos
pueden construir la versión de la placa del módulo para entender cómo funciona
y ahorrar dinero.


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